jueves, 25 de febrero de 2010

Acerca de la Profesora



Mi nombre es Elena de Bustelo. Soy graduada del Instituto Nacional Superior de Profesorado Joaquín V González. Llevo más de veinte años avocada a la tarea de enseñar Inglés a niños, adolescentes y adultos en escuelas, institutos y empresas.

Soy madre y esposa, así es que también puedo ponerme a la altura de mis alumnos cuando me explican que no pudieron hacer esto y aquello por problemas familiares.

Con un método innovador de enseñanza, he descubierto un modo menos estresante y más llevadero que aquel método conductista de escuelas y culturales al que hemos sido acostumbrados, el cual lleva muchos años y necesariamente conlleva un desembolso importante de dinero en libros , CDS y examenes finales.

El método consiste en respetar los tiempos que el cerebro humano lleva inherentemente guardado durante los cuales se lleva naturalmente acabo la adquisición de la lengua materna. Todos podemos aprender un nuevo idioma, si nos tenemos la misma paciencia que nos tuvieron nuestros padres.

Como el bebe, esos tiempos comenzaran con un primer paso: el de escuchar a los expertos. Para eso el bebe no recibe clases de gramática, ni escribe reglas complicadas. No todavía. Escucha y aprende...y practica con sus balbuceos.

En el segundo paso, el bebe comienza a decir palabras que aprende y hasta inventa términos propios.

En un tercer paso, el bebe ya dice una línea de cuatro o cinco palabras con verbos en infinitivo o en primera persona.

Recién cuando ha adquirido la facultad del habla, aprende a leer y escribir.

En todas estas diferentes etapas de la adquisición de un segundo idioma, seguiremos más o menos los mismos pasos. El profesor le pedirá al alumno que escuche cuanto ingles real, nativo, pueda mediante los medios que tenga a su alcance. Que lea el diario o una revista de su interés, que vea un programa de TV, una serie o una película las veces que quiera, escuchando a veces o también leyendo subtítulos.

Traducir canciones o scripts de la serie de TV favoritos de uno es esencial .Le pone al alcance de la mano mas y mas vocabulario. Lo mismo se hace con el diario o la revista. La selección de estos materiales se debe al simple hecho que las personas trabajan mejor cuando hacen lo que les gusta. Es un hecho.

Durante todo este tiempo, el profesor hará hincapié en la fonología y fonética del idioma estudiado. Esto le da al estudiante la posibilidad de captar mas rápido cuando habla un nativo del idioma que esta aprendiendo, y a la vez, evita malos entendidos a la hora de hablar.

En ningún momento se toman exámenes ni se califica al alumno. Este se dará cuenta que aprende y lo demostrara cuando se enfrente a las situaciones reales de la vida y no a una hoja de examen que difícilmente puede acreditar el verdadero conocimiento adquirido.

Hablando en criollo: En la cancha se ven los pingos.

1 comentario:

  1. Recientemente un ex alumno de Unicenter Shopping me escribio:
    Hola Elena, te he dejado mi voto, espero en otra oportunidad volver a tener clases contigo, realmente fueron excelentes!
    En mi trabajo fue imposible lograr que puedas darme las clases, hay un convenio con un tipo 'Instituto' y no hay posibilidad de cambios lamentablemente.
    Estoy teniendo 3 clases semanales dentro del horario laboral, pero no avanzo al ritmo que desearía, voy progresando pero es lento y no siento el apoyo, exigencia y dedicación del docente como fueron en tus clases, no muchas pero muy productivas.
    Saludos,
    Héctor.

    ResponderEliminar